Puma
22/11 03:00 PM

VS

PREMIER LEAGUE

Próximo Partido

Premier League Manchester City
Publicado 16/11/2014 - Ver todas las noticias

"Me siento en deuda con la selección"

En entrevistas concedidas en Manchester a distintos medios de comunicación (TyC Sports, ESPN, Olé) el Kun realizó un balance de la actuación de la Argentina y de su desempeño en el Mundial de Brasil, habló del nuevo ciclo con Martino y de su aporte junto a Milito para Independiente.

VIDEO: BALANCE DEL MUNDIAL DE BRASIL

VIDEO: INDEPENDIENTE Y EL PROYECTO EN DOMÍNICO

En el marco de la gira que la selección argentina realiza por Inglaterra (2-1 a Croacia el miércoles en Londres y el próximo martes enfrenta a Portugal en Manchester), el Kun habló en extenso con la prensa. Estos son algunos de los conceptos vertidos por Sergio:

¿Cuando mirás el calendario te da bronca que el Mundial no haya sido después para haber llegado mejor físicamente? No llegaste a lo Kun Agüero.

-No, hay que ser realista y asumirlo. Yo quería haber estado bien en el Mundial. No es excusa, pero en el penúltimo partido, una lesión al lado del aductor me impidió hacer bien la previa en lo físico. Mi idea era arrancar esas dos semanas como todos y llegar de otra manera. Con tantas lesiones en el año, la verdad, no lo conseguí.

-¿Por qué creés que te lesionaste tanto?

-Eso nunca se sabe. Ahora estoy jugando tres partidos cada seis días y no me pasó nada. Vos te preguntás “¿por qué?”. La temporada pasada lo hablábamos con Leo, que había tenido lesiones. Y él me decía “que termine este año ya”. Son cosas que pasan: uno no puede manejar al cuerpo. Y caés otra vez y la confianza no es la misma. Tenés miedo... Los nervios te juegan en contra. Vas contando los partidos que no te pasa nada raro hasta que otra vez te lesionás. Es más tema de la cabeza, de los nervios, que de estar bien físicamente. Eso me pasó factura en Brasil. Porque me lesioné otra vez y quedé en otro ritmo del de mis compañeros.

-¿En qué porcentaje estabas al entrar en la final con Alemania?

-Al ciento por ciento no estaba... En un club lo podés evitar, podés jugar al 70, pero en un Mundial eso no es posible. Por eso ahora quiero pensar en positivo. Sé que estoy en deuda con la Selección. Y quiero cumplir todo lo que la gente esperaba de mí.

-¿Alcanza la Copa América o la deuda se paga en otro Mundial?

-Y... Hay de todo. La gente te puede perdonar o no. Es muy difícil. El hincha -y es algo que pasa en todas partes del mundo- no tiene paciencia. El 90% de la gente en la Argentina, si le preguntás en la calle qué piensa de los delanteros, te dice “fueron un desastre”. Y el otro 10% puede ser más contemplativo y decir “mirá si el Kun estaba bien, o si Fideo Di María podía jugar, o el Pipa, ahí lo ganábamos”. La gente no lo piensa así. En la Argentina no se piensa desde dónde llegamos. Nosotros, pese al dolor, nos decimos “che, boludo, jugamos una final; quizá volvemos a estar o nunca más”. Pero la gente quiere ganar. Es la mentalidad en la Argentina.
¿Cómo se paga esta deuda, entonces? Ganando. No sé si alcanza la Copa América, habrá que ver ahí qué porcentaje lo toma a bien...

-La gente también dice, aunque sea incomprobable, “si estaba Tevez éramos campeones”. ¿Les llega eso?
¿Es una presión que haya vuelto ahora a la Selección?

-Saquemos si estaba Carlitos o no. Antes del Mundial la gente repetía “el problema es la defensa”. Y la defensa, y la defensa... Pero resulta que en el Mundial lo mejor fue el mediocampo y la defensa. Y adelante pensaban al revés, que los delanteros íbamos a hacer un montón de goles. Es la realidad. Hasta mis amigos me decían “no, boludo, la delantera es buenísima; podemos estar mal pero arriba siempre van a hacer un gol”. Y al final no hicimos nada los de arriba y los de atrás estuvieron de diez. Si hubiera estado Carlitos, por el equipo, habríamos llegado igual a la final. Como otros que quedaron afuera y era un grupo.

-¿Qué es la Copa América para ustedes?

-Nosotros queremos ganar algo. Estos partidos nos sirven para agarrar confianza y como un entrenamiento de lo que quiere el Tata, porque para nosotros es todo nuevo. Con Alejandro jugábamos de una manera y ahora nos cambió totalmente.

-¿Ahora con el Tata el peso vuelve a estar en los delanteros?

-No. El Tata lo que busca es presión, lo fundamental para él. Y también tener la posesión de pelota. Quiere que estemos constantemente atacando. Eso es algo nuevo para nosotros. Y tendremos que adaptarnos. A los delanteros nos conviene porque la defensa está más cerca de nosotros, roba y podés salir rápido. Aunque los delanteros tenemos que ser los primeros en presionar porque, si no, se desequilibra todo. El quiere presión ordenada.

-¿Qué te pide a vos?

-Que vaya por el medio, así Leo arranca por la derecha. Me dice que trate de no bajar, para ser más referencia de 9. Eso lleva una adaptación para mí y para Leo. Yo en el City juego arriba, me tiro atrás. O sea, tengo libertad para moverme de tres cuartos para arriba. De a poco le iremos agarrando la mano. En la Selección siempre cuesta un poco la adaptación porque venís pocos días, no tenés el tiempo que se da en el club. Pero en estos días se están haciendo prácticas intensas, largas, para poder sacarle el jugo a esta doble fecha FIFA. 
 

Mira todos los videos de sergioaguero.com en su canal de o en su canal de